lunes, 24 de enero de 2011

Tipos de lenguajes de Programacion



 Historia

Los primeros lenguajes de programación surgieron de la idea de Charles Babagge, la cual se le ocurrió a este hombre a mediados del siglo XIX. Era un profesor matemático de la universidad de Cambridge e inventor ingles, que la principio del siglo XIX predijo muchas de las teorias en que se basan los actuales ordenadores. Consistía en lo que él denominaba la maquina analítica, pero que por motivos técnicos no pudo construirse hasta mediados del siglo XX. Con él colaboro Ada Lovedby, la cual es considerada como la primera programadora de la historia, pues realizo programas para aquélla supuesta maquina de Babagge, en targetas perforadas.

Tipos de Lenguajes De Programacion:

Los tipos de lenguajes de programación los podemos clasificar en dos grandes grupos. Los lenguajes de programación de bajo nivel y los de alto nivel. 

El tipo de lenguaje de programación de bajo nivel depende totalmente de la máquina, en este caso de la computadora u ordenador, estos solos entienden el lenguaje binario o el código máquina, que consiste en ceros y unos. Es decir, que para realizar cualquier acción, solo utilizan este tipo de lenguaje de programación. Los lenguajes de programación más cercanos a la arquitectura del hardware pertenecen al tipo de lenguajes de programación de bajo nivel. Mientras que los lenguajes de programación que se encuentran más próximos a los usuarios y programadores pertenecen al tipo de lenguajes de programación de alto nivel. El tipo de lenguaje de programación de bajo nivel es totalmente dependiente de la computadora u ordenador, es decir que no podemos utilizarlo en cualquier otra. Este tipo de lenguaje de programación está prácticamente diseñado a la medida del hardware y aprovecha las características de este. Dentro de este tipo de lenguajes de programación podemos citar al lenguaje máquina y al lenguaje ensamblador.

Dentro del tipo de lenguajes de programación de alto nivel tenemos a todos aquellos lenguajes de programación que son más afines al lenguaje natural que al lenguaje máquina. Estos lenguajes de programación son completamente independientes de la arquitectura del hardware de la computadora u ordenador. Por lo que en general, un programa escrito con un lenguaje de programación de alto nivel lo podemos utilizar en cualquier otra computadora. Estos lenguajes de programación de alto nivel solo necesitan un traductor que entienda el código fuente y las características de la máquina para poder funcionar correctamente. También es conocido el tipo de lenguaje de programación de medio nivel, que es una mezcla entre los dos anteriores. A este tipo de lenguajes de programación pertenecen todos aquellos lenguajes que llevan a cabo acciones como: acceder a registros del sistema, usar direcciones de memoria (características de los lenguajes de programación de bajo nivel) pero a la vez efectúan operaciones de los lenguajes de alto nivel. Dentro de este tipo de lenguajes de programación de nivel medio tenemos al lenguaje de programación C.

1 comentario: